19 julio 2008

Conminan a Sucre y le dan dos meses

Sucre tiene un plazo fatal de 60 días, dentro del cual debe acelerar las obras de construcción de la infraestructura deportiva; caso contrario, si bien de momento no corre el riesgo de perder la sede de los Juegos Bolivarianos de 2009, algunas disciplinas serían trasladas a otras ciudades del país.

La Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que llegó a Sucre para ver los avances, advirtió que los proyectos, la adjudicación de las obras e incluso la conclusión de diseños, deben estar listos en los próximos dos meses, tiempo en el que se debe hacer efectivo un verdadero progreso en la infraestructura.

La comisión encabezada por el ecuatoriano Danilo Carrera y el colombiano Alberto Ferrer, quienes arribaron al país el pasado miércoles para verificar la tarea de organización de cara a la celebración de los décimosextos Juegos, verificó que hay obras paralizadas, fuera de plazo, y por tanto dio a entender que las disciplinas que están afectadas, pueden ser trasladadas a otros departamentos donde ya se cuente con la infraestructura adecuada para un torneo internacional.

Por el momento hay dos marcadas preocupaciones, que tienen que ver con las disciplinas de la natación y el raquetbol.

En el caso de la primera, el nuevo escenario deportivo alcanza apenas a un 10 por ciento de avance de obra, que de paso está paralizada debido a que se rompió el contrato con la empresa que estaba a cargo de la ejecución, y lo peor es que aún no se ha adjudicado a otra.

Según trascendió, hay tres empresas paceñas que se han postulado para hacerse cargo, pero la Prefectura chuquisaqueña no ha querido confirmar aún la entrega de los trabajos a ninguna.

De no concluirse la piscina, la natación tendría que disputarse en la ciudad de Santa Cruz, que cuenta con la infraestructura adecuada.

Los inspectores admitieron que el raquetbol es la disciplina que más riesgo corre de ser trasladada, porque difícilmente se cumplirán con los plazos estipulados para la conclusión de las canchas, pues las obras no han comenzado porque sencillamente no han sido adjudicadas.

En caso de tomarse una drástica determinación, sería Cochabamba la ciudad que albergue al raquetbol en 2009.

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) y a la vez titular de la Odebo, Jorge España, no quiso referirse a los plazos dados, sólo informó que hubo reuniones con autoridades prefecturales, municipales y nacionales. “Hay que acelerar el tema de los desembolsos de dinero y así dar vía libre a la conclusión de las obras”, sostuvo.

Los Juegos Bolivarianos están previstos para desarrollarse en septiembre de 2009. Tres meses antes la infraestructura debería estar lista, aunque en el caso de la cita que se avecina los plazos podrían ampliarse hasta casi el arranque de la competición.

El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, también presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos, dijo que “se extremarán esfuerzos para que Sucre siga manteniendo la sede” y destacó además que “el gobierno ha cumplido con su parte”.ç

Las frases

De aquí en adelante resta solamente trabajar, poner todo el esfuerzo coordinado y en armonía con todos los actores para que los plazos se puedan cumplir”.

Jorge España

Presidente de Odebo

Lo que pedimos es que se redoblen los esfuerzos, que se tenga conciencia de que los juegos se realizarán en las fechas previstas. No hay prórrogas”.

Danilo Carrera

Comisión de Seguimiento

El apunte

Odebo extiende los plazos de entrega

La entrega de todos los escenarios deportivos inicialmente estaba prevista para junio del próximo año, tres meses antes de la celebración de los Juegos que se llevarán a cabo del 12 al 24 de septiembre de 2009. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de la Odebo flexibilizó este plazo, una vez que verificó el estado de avance de las obras, dando la opción a que estén concluidos el mismo mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario