29 julio 2008

Ciclista • El tarijeño se sumó al equipo Bolivia para ir a Pekín, que partirá hoy (7:50)

De forma sorpresiva, incluso para la ‘familia’ del ciclismo, el tarijeño Horacio Gallardo se sumó ayer a la lista de los deportistas bolivianos que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín, del 8 al 24 de agosto. La invitación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) fue confirmada, pero quedó en manos del Comité Olímpico Boliviano (COB) la coordinación del viaje en tiempo récord.
La nómina de atletas parecía cerrada con los nadadores Miguel Navarro y Katerine Moreno, los atletas Fadrique Iglesias y Sonia Calizaya, el tirador César Menacho y la pesista María Teresa Monasterio, pero el ciclista Horacio Gallardo igualó la cantidad de atletas (siete) que representaron al país hace cuatro años en Atenas.
La invitación oficial la recibió el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, y éste la reenvió al COB. Hasta ayer buscó la forma de confirmar el espacio para el ciclista boliviano, comunicándose con la UCI y el Comité Olímpico Internacional. “En la traducción del fax dice que hay un espacio vacante para la prueba de ruta en la categoría élite y que Bolivia es el primero en una lista de apoyo a los países subdesarrollados. El documento recalca que debemos confirmar nuestra asistencia hasta las 24:00 del martes 29 (12:00 de hoy en Bolivia), caso contrario la beca se la darán a otro país que tampoco tenga ciclistas clasificados”, dijo Escóbar.
Según la federación, Gallardo fue elegido por la comisión nacional de ruta y entre los candidatos también estaban el tarijeño Óscar Soliz y el cruceño Yamil Montaño, que está compitiendo en Estados Unidos. “Horacio es el último campeón nacional y especialista en fondo, modalidad que se correrá en Pekín”, acotó el presidente de la comisión de ruta, Cristóbal Bustos.
“Ya lo había descartado, por eso quedé sorprendido. No creo que complete el recorrido, pero haré mi mayor esfuerzo. Me hubiese gustado estar en mejor forma. No me estoy entrenando”, explicó Gallardo.
Hoy será un día crítico para el COB, pues todos los atletas partirán rumbo a Pekín y si no se logra coordinar el vuelo de Gallardo, Bolivia desperdiciaría ese cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario