21 junio 2008

“Volveré al país con la marca B para correr en Beijing”





ntrevista a Geovana Irusta
marchista boliviana

La ex campeona sudamericana de marcha Geovana Irusta se entrena en Brasil, donde competirá el 28. Ayer, desde Sao Paulo, anticipó su objetivo de volver al país con la marca B para ir a China.

¿Sabe usted que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) la reemplazó de la lista para ir a competir a los Juegos?
La Federación tiene sus estadísticas y seguramente ellos fueron muy minuciosos. Espero que hubiesen tomado en cuenta todas las actuaciones de los últimos meses, tal como dice la regla desde enero del 2007.

¿Qué piensa hacer para que se respete el wild card que la habilita para ir a Beijing?
La Federación está en su derecho de nominar a los deportistas que tengan una aproximación y el Comité Olímpico Internacional es quien tiene la última palabra, junto con la IAAF y Solidaridad Olímpica. La FAB no puede hacer una nominación definitiva mientras algunos atletas están en competencia, como Deisy Ugarte en Brasil. Me parece una falta de respeto por parte de la Federación. Qué ocurrirá si cualquiera de nosotras realiza una mejor marca.

¿Considera que esa posibilidad de no ir a China es una falta de respeto a su carrera deportiva?
Es jugar con los sentimientos de los deportistas cuando aún hay pruebas de clasificación y por respeto a todos nosotros deberían esperar a las competencias. Ahora es cierto, cada cual se gana su puesto con las marcas y a mi regreso volveré al país con la marca B, como siempre lo he hecho para ir a las anteriores citas.

¿Qué le diría a los dirigentes de la Federación Atlética?
Que no sólo es sentarse en una mesa y hacer porcentajes, también se debe atender las necesidades de los deportistas, porque hasta ahora me sentí abandonada, al igual que los dejaron a los demás en su momento. Ellos no saben lo que pasamos en momentos como éste.

Los tiempos son decisivos, ¿por eso se da este giro?
No tuve tiempo para sacar porcentajes y sólo miro cuando realizo una marca importante, pues siempre competí para ganar, además mi objetivo siempre fue hacer la marca mínima y clasificar por mis propios medios.

¿En qué momento de su carrera deportiva está usted?
En el momento que uno siente que está cerca de obtener los sueños que uno ha buscado.

¿Se dice que una atleta está en lo mejor de su carrera a los 33?
En mi disciplina la vida de competencia de un atleta se alarga hasta los 38 años. Usted saque sus conclusiones.

¿Conoce a Sonia Calizaya?
Claro que sí y me siento muy contenta por ella.

¿Qué labor cumple en Brasil?
Un trabajo muy intenso y además estoy concentrada para mi próxima competencia, que será el sábado 28, en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario