30 junio 2008

Un pura sangre pedalea en pista





Antes de llegar al mundo, la pasión deportiva de Marcelo estaba predestinada, porque su padre, Alberto Rivera, ya era un destacado ciclista entre los años 70 y 80. Su primer regalo fue una bicicleta de competencia y cuando le mostraron las opciones, entre el fútbol, las motos y los autos, este deportista se decidió por el ciclismo.

Los 30 títulos nacionales de ruta y pista que logró, las 190 medallas departamentales y nacionales que pasaron por su cuello y la sangre de ciclista innato que corre por sus venas, le dan a Marcelo Rivera la categoría de mejor ciclista de Bolivia dentro de un velódromo.

Marcelo viene de una familia de ciclistas. Al margen de su papá Alberto, quien fue ex campeón y recordista, sus hermanos mayores Daniel y Roger Rivera, fueron campeones nacionales y participaron en los Juegos Bolivianos y también en los Odesur.

Él es el menor de la familia Rivera, Marcelo fue múltiple campeón nacional en pista —especialidades kilómetros, velocidad olímpica, schrach, persecución individual y por equipos— desde las categorías Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Sub-23 y Élite. A nivel de ruta brilló en las competencias internacionales de la Doble Copacabana, Doble Sucre-Potosí y Salta, Argentina.

´Me inicié a los seis años corriendo a pie al lado de la bici que manejaban mis hermanos en el velódromo, porque era alta para montar; después pasé al BMX, bicimontaña, ciclismo de pista y ruta´, rememora.

Tuvo la virtud de que a sus 17 años ya compitió a nivel de Élite. Corrió con los mejores de ese momento Genaro Agostopa, Arnold Zapata, los hermanos Klaus y Cid Martínez, Horacio Gallardo y sus hermanos Alberto y Roger.

´Estoy en el proceso de estar en la cúspide de mi carrera deportiva. Antes fue un pasatiempo de domingo, pero ahora es una pasión y parte de mi vida. No corro todas las competencias para ganar, sino aprender para entrenar, correr y experimentar. Después ponerlo en práctica en las carreras grandes con mucha inteligencia y sangre fría... pero aprender lleva tiempo´, acota el mejor pedalista del país.

Rivera ostenta los récord nacionales en 100 metros, la prueba de lanzados, una vuelta, y media vuelta con partida detenida. ´Intentaré batir el récord nacional de 4 km, pero dependerá del esfuerzo´, destaca.

Admira al británico Chris Hoy porque es un especialista de pista y le sigue por su preparación. ´Él apunta y gana a nivel mundial, olímpico. Además es una persona que empezó como nosotros con sueños que hace realidad´, valora el ciclista.

Ahora cumple una preparación adecuada para alcanzar el nivel óptimo para ganar en la primera Vuelta a Bolivia. Luego asistirá a la Copa del Mundo de pista en Colombia, en diciembre; el Panamericano de México en mayo 2009, y a los Bolivarianos.

El ciclista paceño lamenta que no exista apoyo económico a los deportistas sobresalientes de las autoridades departamentales.

´Algunas empresas y personas a las que tocamos las puertas para representarlos no creen en nosotros porque tienen otras preferencias. Pero debo agradecer el apoyo del gimnasio Iron, el club Litoral y la Ropa Safety de Colombia´, detalla.

El Perfil

Nombre: Marcelo Rafael Rivera Vera.

Fecha de Nac.: 22 diciembre de 1982, en La Paz.

Estatura y peso: 1,76 m 65 kg.

Familia: Alberto y Mery (padres). Hermanos: Alberto (31), Roger (28) y Kristy (18).

Profesión: Instructor de spinning y guía turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario