07 junio 2008

Pesas • La cruceña competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín con tarjeta de invitación


Su espera fue larga, pero valió la pena. Ayer el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas (FBLP), Alberto Gómez, confirmó que Patricia Ávila irá a los Juegos Olímpicos de Pekín, haciendo uso de la tarjeta de invitación que otorgó la Federación Internacional de este deporte.
La cruceña Ávila competía por el cupo con su coterránea María Teresa Monasterio. Ambas son campeonas nacionales; sin embargo, al final la invitación fue para Ávila, que participará en los JJOO, a desarrollarse en Pekín del 6 al 24 de agosto.
Aunque en el Comité Olímpico Boliviano (COB) informaron de que la designación no es oficial, Gómez sostuvo que la confirmación de la pesista se la hizo el propio presidente de este organismo. “Jorge España en persona me dijo que Ávila va a los Juegos”, explicó.
El dirigente agregó que una vez que sea posesionado en el cargo por el Viceministerio de Deportes, el jueves, sacará un préstamo de $us 2.000 para pagar la deuda que se tiene por el positivo que dio William Campos en los Bolivarianos de 2005. De este dinero, $us 1.000 serán destinados para devolverle a Jorge España Larrea, que en los Odesur de 2006 pagó de su bolsillo a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (FILP), permitiendo que compitan los bolivianos. El resto del monto será para la FILP. “Si no lo hacemos, Ávila no podrá participar en los Juegos Olímpicos”, sostuvo Gómez.
La FBLP también confirmó que Ávila estará acompañada en Pekín por su entrenador Wilver Franco. La pesista realiza una preparación de cuatro horas y media diarias desde noviembre. “Es un sueño hecho realidad que me compromete a mejorar más mis marcas”, sostuvo Ávila.
Con Patricia Ávila ya suman cuatro los bolivianos confirmados que estarán en Pekín gracias a las tarjetas de invitación. Los primeros fueron César Menacho, en tiro deportivo; y Katerine Moreno y Miguel Navarro, en natación. De los dos cupos del atletismo es casi un hecho que uno será para Fadrique Iglesias (800m), mientras que el otro se lo disputan Geovanna Irusta (10.000m marcha) y Daisy Ugarte (800m), que mañana competirán en España y Brasil, respectivamente. De sus marcas dependerá gran parte de su chance .

Las cifras

58 kg
Es la categoría en la que competirá Patricia Ávila en los Juegos Olímpicos

Bs 2.214
Es el dinero mensual que recibe del Gobierno para su preparación, desde noviembre

146 kg
Es la sumatoria total que levanta la pesista en arranque (64) y en envión (82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario