24 junio 2008

Moreno, Navarro, Menacho, Calizaya e Iglesias son los beneficiados con las tarjetas de invitación para ir a los JJOO de Pekín.

Más allá de todos los rumores y los entredichos, en el Comité Olímpico Boliviano (COB) hay cinco nombres listos para ser confirmados como los representantes del país en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se desarrollarán del 8 al 24 de agosto próximo. Katerine Moreno y Miguel Navarro, en natación; César Menacho, en tiro deportivo; y Sonia Calizaya y Fadrique Iglesias, en atletismo, son los seguros beneficiados con las tarjetas de invitación que le otorgaron a Bolivia.
Según el COB, el próximo lunes se cumple el plazo, impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI), para que los comités nacionales confirmen su nómina de atletas y si todo se mantiene como hasta ahora, este quinteto será ratificado.
El luchador Cristian Nova y la levantadora de pesas Patricia Ávila no pierden la esperanza de recibir una invitación, que está gestionando su respectiva federación ante el comité organizador, el COI y la federación internacional de su disciplina. “Existen muchas posibilidades, pero nada está confirmado. Debemos esperan con paciencia”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Lucha, Guillermo Moor.
Por otra parte, Geovana Irusta (20 km marcha) y Daisy Ugarte (800 m) intervendrán este domingo en el XXVII Trofeo Brasil, con el afán de mejorar sus marcas y poder disputarle el puesto a Calizaya, aunque es poco probable que la Federación Atlética Boliviana dé marcha atrás en la designación de Calizaya. El COB tiene que reconfirmar los nombres el lunes 30 de este mes.

Los bolivianos en detalle

katerine moreno
Natación
Prueba: 50 metros libre
Marca: 29’’08
Marca A de los JJOO: 26’’00
Experiencia: estuvo en los Juegos de Seúl 88, Sidney 2000 y Atenas 2004.
Edad: 34 años
Comentario: la especialidad de Moreno es pecho, 100 m y 200 m, pero en Pekín disputará la fase clasificatoria de los 50 metros libre. Es la más experimentada del grupo.

Miguel Navarro
Natación
Prueba: 100 metros libre
Marca: 55’’61
Marca A de los JJOO: 51’’00
Experiencia: ésta será su primera intervención en unos Juegos Olímpicos.
Edad: 26 años
Comentario: en sus mejores participaciones internacionales ganó medallas de plata y bronce en la Copa del Pacífico de Viña del Mar, en la prueba de los 100 m mariposa.

César Menacho
Tiro deportivo
Prueba: fosa olímpica
Marca: 120 de 125 platos
Marca A de los JJOO: clasifican los campeones de las pruebas oficiales, como un mundial. Pero tienen preferencia atletas con MQS, que se obtiene derribando 112 platos de 125. Menacho tiene seis MQS.
Experiencia: es debutante. Fue octavo en el Mundial de República Dominicana 2007.
Edad: 43 años

Sonia Calizaya
Atletismo
Prueba: maratón
Marca: 2’45’’04
Marca A de los JJOO: 2h37’00’’
Experiencia: también es debutante en los JJOO.
Edad: 32 años
Comentario: logró su marca en la maratón de Buenos Aires, en noviembre de 2007, y luego abandonó otra prueba en Holanda. Se le cuestionó la falta de ratificación de su crono.

Fadrique Iglesias
Atletismo
Prueba: 800 m planos
Marca: 1’48’’16
Marca A de los JJOO: 1’46’’00
Experiencia: ya participó en Atenas 2004 y ahora irá a Pekín 2008.
Edad: 27 años
Comentario: varios años se estuvo entrenando en un centro de alto rendimiento de España. Él intentará meterse a las finales, disputando la clasificación.

El dato

José Quintanilla (natación), Juan Justiniano (tiro) y Policarpio Calizaya (atletismo) irán a los JJOO como entrenadores

Las cifras

7
Son los deportistas que asistieron a los JJOO de Atenas en 2004. Irusta fue la única clasificada

32,4
Es el promedio de edad de los cinco representantes nacionales. El menor es Navarro, con 26

16
Son los días que durarán las competencias en Pekín, del viernes 8 al domingo 24 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario