06 junio 2008

La Asociación Nacional de Fútbol lleva adelante el torneo de futsal FIFA, en el que la desorganización ha sido la nota mala

Se nota que es un torneo hecho a las carreras y sin planificación. Eso se ha evidenciado desde el día antes de su inicio, cuando el Nacional de Futsal FIFA, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), estuvo a punto de ser postergado por la falta de la firma de un acuerdo con la Federación Boliviana de Futsal (Febolfusa), que se dio horas antes de la confirmación de los partidos.
El campeonato, que se lleva adelante en el coliseo John Píctor Blanco desde el martes y que concluye mañana, después tuvo otros obstáculos. En representación del departamento de Oruro llegaron dos equipos, uno de la Asociación Orureña de Fútbol y otro de la Asociación Orureña de Futsal. ¿Qué hicieron los organizadores? Inscribir a las dos selecciones porque a ese departamento también le afectó la falta de un acuerdo nacional.
“Se ve que ellos vinieron a pasear por las goleadas que están recibiendo”, criticó el técnico de Oruro Futsal, Valentín Humacayo, que también confesó que el equipo que dirige sólo se entrenó tres días, cuando en otros años la preparación tenía una duración de entre 30 a 45 días. Otras selecciones tuvieron que formarse con salonistas y futbolistas para evitar disputas entre sus asociaciones. Así sucedió con Tarija, que se juntó un día antes del viaje a Santa Cruz.
La improvisación ha generado también que el nivel sea disparejo, por ese motivo es que se están dando goleadas abultadas como la que le propinaron Santa Cruz y La Paz a Oruro Fútbol, por 16-0 y 18-1, respectivamente.
Además, el Nacional careció de publicidad, razón por la cual los partidos se están jugando casi sin público. En las graderías los espectadores que se observan en su mayor parte son integrantes de la delegaciones participantes.
A la mala organización se suma el hecho de que la selección que se forme al término del nacional no tendrá tiempo para prepararse para la Copa América, a desarrollarse del 23 al 27 de este mes en Uruguay. “Para que no se hagan papelones, mi sugerencia es que la base de la selección boliviana sea Santa Cruz”, sostuvo Eduardo Aguirre, técnico de Cochabamba.
Por lo visto y lo manifestado por algunos entrenadores, éste parece ser el peor Nacional de futsal de los últimos tiempos.

Las cifras

14
Días para entrenarse
Es el tiempo de preparación que tendrá Bolivia con miras a la Copa América

34
Goles en 2 partidos
Fueron los tantos que recibió Oruro Fútbol en dos encuentros. Sólo anotó uno

Las frases

“El nivel de juego de algunas selecciones es demasiado bajo”
Eduardo Aguirre / DT de Cochabamba

“No hubo una preparación seria. Al Nacional se convocó muy tarde”
Ángel Reyes / DT de La Paz

De taqui

No hay quién limpie la cancha
Durante los partidos fue notoria la falta de las personas que limpien la cancha para que los salonistas no se resbalen. En los anteriores nacionales este aspecto era primordial.

Bolivia, último país en afiliarse
Bolivia se convirtió en el último país sudamericano en afiliarse al futsal FIFA; sin embargo, falta que los acuerdos de palabra entre la Asociación Nacional de Fútbol y la Federación Boliviana de Futsal se hagan realidad en los papeles, mediante la firma.

Santa Cruz enfrenta a Beni en ‘semi’
La selección de Santa Cruz frente a Beni (21:00) y Chuquisaca ante La Paz (20:00) disputarán hoy las semifinales del torneo Nacional de futsal FIFA, que se desarrolla desde el martes pasado en el coliseo John Píctor Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario