05 junio 2008

Bolivarianos • La construcción de la piscina olímpica, que debe albergar los Juegos, fue paralizada


El Deber




Desde hace cuatro días fueron paralizadas las obras de construcción de la piscina olímpica, que es uno de los escenarios que debe estar concluidon antes del 12 de septiembre de 2009, fecha de inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos, a desarrollarse en Sucre. La causa de la determinación es la falta de entendimiento por el reajuste de los contratos entre el Estado y la Cámara de la Construcción de Chuquisaca (CCC).
Según el presidente de la CCC, Víctor Rocabado, la decisión se tomó porque es imposible que se siga trabajando sin que se mejoren los contratos, ya que buena parte de los materiales de construcción han subido sus costos. “Algunos, como el fierro, que antes costaba 650 dólares la tonelada, ahora llegó a valer 1.950”, explicó Rocabado.
El viceministro de deportes y presidente del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, Miguel Aguilar, sostuvo que está enterado de que se está llegando a un acuerdo, aunque no dio detalles del mismo.
Si no hay entendimiento hasta el 15 de este mes, el próximo paso de la CCC es paralizar todas las obras con miras a los Bolivarianos, entre ellas la Villa Bolivariana y el Polideportivo. “Desde ya está retrasada la construcción de la piscina y de la Villa Deportiva, que tienen un avance de entre el 18 y 20%, y deberían estar en un 50%. Lo que pasa es que por el tema de los costos de los materiales estamos trabajando a media máquina desde hace dos meses”, dijo Rocabado.
También hay edificaciones cuyo inicio está retrasado, como la tercera fase del estadio Patria, el velódromo, el polígono y el complejo de tenis.
Si los retrasos continúan, las obras no serán concluidas a tiempo para los Juegos Bolivarianos, situación que puede provocar el cambio de sede de la competencia, tal como sucedió en los Juegos Odesur 2006, cuando Buenos Aires ocupó el lugar de La Paz. Otra salida que se maneja es la de descentralizar los deportes, es decir que la natación, por ejemplo, se lleve a cabo en la piscina olímpica de Santa Cruz de la Sierra.

En detalle

La mano de obra también subió
Los constructores también se quejaron de que la mano de obra por jornada también subió de Bs 30 a Bs 55 ó Bs 60.

Taboada en el complejo de tenis
La Prefectura de Chuquisaca tardó tres meses en firmar contrato con la consultora Taboada para que elabore el diseño del complejo de tenis.

Seis países participantes
Además de Bolivia, en los Juegos Deportivos Bolivarianos competirán Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario