23 junio 2008

ATLETISMO Cirilo Nogales, de Morochata, un corredor innato que sin tener técnica, un entrenador, quedó entre los primeros en competencias nacionales y



Mucho me gusta correr, me siento feliz cuando lo hago. Más me gusta correr distancias largas que cortas con velocidad. Sueño con poder llegar a los Juegos Olímpicos"

Son las seis de la mañana y en "Laguna" a 115 km de Cochabamba (Morochata, a 3.110 m.s.n.m.), es tarde para todas las actividades que se debe hacer en la chacra y el ganado. De pronto una voz tierna de una señora mayor que dice: "Jatary usghaita, Cirilo, inti rikhurimushanña" (levántate rápido, Cirilo, el sol ya esta saliendo). Cirilo debe levantarse presuroso para realizar todas las faenas propias de la gente del campo, antes de poder irse a pasar clases.

Ayuda a preparar la comida del día para su querida abuela María, después alimentar a sus vacas y ayudar un poco a su tío Jorge en la chacra.

Concluida las obligaciones, se prepara para hacer lo que le llena de pasión y alegría en su vida, "correr"….correr por el campo, cruzar cerros y devorarse caminos y carreteras. Cirilo, que no necesita ponerse ropa, zapatillas especiales deportivas, se pone su mochila a cuestas, sus abarcas de goma y sale corriendo de su casa (que apenas tiene un cuarto habitable y una cocina), para emprender viaje rumbo a la localidad de Yayani allá donde se encuentra su colegio "Ilarión Grageda", donde cursa el tercero medio.

Ya en el camino Cirilo se prepara con unos cuantos ejercicios para dar inicio a sus entrenamientos diarios, que consiste en correr los siete kilómetros que existen entre su casa y Yayani, para llegar a su colegio con una tierna sonrisa.

Cirilo Nogales es un jovencito de 18 años, de habla casi quechuista, muy tímido, a quien le fascina correr; según cuenta siempre lo hizo, desde que se acuerda, corría por las cuestas y quebradas del lugar donde vivió toda su vida. Al parecer la fascinación por correr es cuestión de familia ya que a su papá Ángel Nogales y a su tío Jorge, también les encanta el deporte base.

Desde entonces empezó a correr en las competencias organizadas por su colegio, Cirilo se dio cuenta que correr era lo que le llenaba de felicidad a su vida. Después de sus primeras competencias en la ciudad de Cochabamba el 2007, se trazó la meta de llegar a los Juegos Olímpicos en la prueba de la maratón. A Cirilo se le ofreció dejar su pueblo y vivir en la ciudad, pero él nunca lo aceptó. Asegura que quiere terminar de estudiar allá en su adorado colegio y después salir a estudiar para ser profesor de Ecuación Física y volver a su tierra para incentivar el deporte. Asegura que admira a Rolando Pillco de La Paz, a quién vio convertirse en campeón nacional de Cross Country en Tarata.

A diferencia de muchos de los corredores "profesionales" que existen en el país, que se ejercitan en una pista atlética de algún escenario deportivo, con un entrenador que supervise su entrenamiento, una dieta balanceada y el material deportivo mínimo, Cirilo entrena en una zona agreste, donde ni la carretera es uniforme, con una serie de deterioros en ella, pero ahí se las bate, solo porque en su cabeza ronda la idea de estar algún día en unos Juegos Olímpicos.

No cuenta con un entrenador que lo supervise, sólo tiene las instrucciones que el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Cochabamba (ADAC), César Condori y de una de las entrenadoras de la asociación Nidia Tenorio, le ofrecieron.

Cirilo no tiene una dieta especializada, su dieta esta a base a mote (maíz cocido), papa y cordero (de su propio ganado). Asimismo no cuenta con material deportivo, pese a tener un par de zapatillas deportivas, se siente más cómodo corriendo con sus abarcas de goma, aunque el correr con abarcas le ocasionó en varias oportunidades algunas lesiones por piedras y espinos que se encontró en el camino.

Competencias

Cirilo inició su vida en la carreras a mediados del 2005, con una carrera intercursos de su escuela, que consistía en correr desde Yayani hasta la localidad más próxima que es Titiri (10 kilómetros aproximadamente). En aquella oportunidad Cirilo logró el primer lugar de la carrera y también logró un tiempo extraordinario para esa distancia. En las Olimpiadas realizadas en Morochata el 2006, igualmente logró el primer lugar.

Sin embargo, sus mayores logros los obtuvo gracias a su pequeño hermano de 11 años Elías, quien vio justamente en el # 1, un anuncio de las carreras de Cross Country que realizarían en enero de 2007 y sugirió que su hermano pudiera competir en ellas.

Es así que Cirilo hizo su debut en competencias oficiales para la asociación departamental, en la prueba de Cross Country de Reyes realizado en la Laguna Alalay, donde obtuvo el segundo lugar en su categoría (juvenil), una semana después logró también la medalla de plata en el Cross Country del Calvario en la zona del Calvario Urukupiña.

Increíble que parezca estas pruebas las corrió con abarcas, en un terreno donde el año pasado Eduardo Aruquipa (corredor experimentado) determinó dejar una competencia por no tener las zapatillas deportivas adecuadas.

Asimismo Cirilo (esta vez junto a su tío Jorge) participó de la media Maratón Boliviatel en julio del 2009 y logró ingresar entre los 20 primeros de la competencia. En aquella oportunidad igualmente corrió con abarcas.

A finales del 2007 ya con un poco de apoyo de algunas personas del atletismo, logró asistir a los selectivos para dos pruebas nacionales y clasificó, el Nacional de Cross Country de Tarata y el Nacional de Milla en Quillacollo.

Cirilo en ambos torneos ya corrió con tenis, pero compitió con los mejores atletas del país y logró la medalla de bronce en Tarata y el quinto lugar en Quillacollo.

Cuenta que para el nacional de Tarata entrenó realizando un recorrido de aproximadamente 38 kilómetros durante una semana, para tener la resistencia necesaria para la carrera, porque quería clasificar al Sudamericano en Paraguay.

El sueño está, la fuerza también, pero el toque mágico para que el tesoro de Morochata sea explotado, no está.

Frases

"Nos gusta mucho correr, aunque Cirilo es más perseverante porque entrena todos los días porque quiere ser un corredor profesional"

Willber Ochoa, Compañero de Cirilo

"Se que a Cirilo le encanta correr mucho, siempre lo veo entrenando y hablando de carreras, sería bueno que las autoridades lo apoyen más"

Félix Policario, Director colegio "Ilarión Grageda"

"Yo debo de terminar de estudiar aquí, después voy a salir a la ciudad, para entrenar y estudiar para ser profesor de educación física y volver a incentivar el deporte en mi pueblo. Solo quisiera poder tener a alguien que me diga como tengo que entrenar"

Cirilo Nogales, Un tesoro sin explotar

De primera mano

Matemáticas

Cirilo es un buen estudiante, él asegura que le va bien en todas sus materias, pero confiesa tener algunos problemas en matemáticas y física.

"Me va bien, pero en matemáticas tengo algunos problemas, no entiendo algunas cosas, pero después en todas mis materias tengo nomás buenas notas", aseguró Cirilo.

Pero la materia que más le gusta es educación física.

Motivación

Cirilo entrena por cuenta propia, no necesita de alguien que lo presione, pero su tío, es quien lo incentiva y motiva cuando esta desanimado o cansado para correr.

"Mi tío me incentiva, me dice que corra nomás y si estoy cansado me dice que corra aunque sea lento, pero que no deje de hacerlo, incluso muchas veces el entrena conmigo para motivarme más", dijo Cirilo.

Morochata

A más de tres mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Laguna, que esta a 25 kilómetros de la población de Morochata, pasando las cumbres del Tunari.

Su principal actividad es la agricultura y se destaca en forma especial su producción de papa. El bellísimo paisaje incluye las montañas, las laderas coloridas y los profundos valles con múltiples sembradíos que se extienden por la pintoresca campiña.

Travesías

Para competir en Cochabamba, Cirilo debe realizar una travesía de por lo menos 48 horas antes de cada carrera. Debe caminar 15 kilómetros hasta Pucaera, y tomar una movilidad de ese lugar hasta el pueblo de Morochata si lo hubiera, caso contrario debe caminar otros 10 kilómetros hasta el pueblito. Allá debe tomar un bus que lo traslade hasta la ciudad de Cochabamba, viaje que dura en el mejor de los casos tres horas.

Al llegar a Cochabamba Cirilo debe apelar a la amabilidad de la familia Condori, o dormir en un alojamiento, para poder competir al día siguiente.

Cirilo debe hacer el viaje un día antes porque las pruebas normalmente inician a las 08:00.

Falta de apoyo

Para cada viaje Cirilo debe invertir un promedio de 200 bolivianos en pasajes, comida, alojamiento para poder competir. Los gastos son cubiertos por su tío Jorge, quien gana algo de dinero con la venta de la papa y haba que producen, sin embargo, Cirilo tuvo que quedarse con las ganas de competir por la falta de recursos para poder viajar.

La Alcaldía de Morochata se comprometió a apoyar al joven atleta, sin embargo, hasta la fecha solo le otorgó un buzo deportivo y 100 bolivianos para un viaje.

Aunque parezca increíble, Cirilo, no pide dinero o material deportivo como ayuda, sino dijo: "Sólo quisiera tener un entrenador, para que me diga como tengo que entrenar".

Competencias

Prueba Posición fecha

Carrera intercursos (Yayani) Primer lugar 2005

Olimpiadas (Morochata) Primer lugar 2006

Cross de Reyes Segundo lugar 2007

Cross del Calvario Segundo lugar 2007

Boliviatel Entre los 20 primeros 2007

El Diario Entre los 10 primeros 2007

Nacional Cross Country Tercer lugar 2008

Nacional de Milla Quinto lugar 2008

Soboce 10 Km Entre los 10 primeros 2008

Cuestión de familia

El amor que Cirilo siente por el deporte base, al parecer es cuestión de familia. Su padre Ángel era un gran corredor, aunque nunca lo hizo en alguna competencia, a su papá los lugareños lo llamaban el "loco" porque cuando se trataba de recorrer largas distancias en corto tiempo era su padre.

Cuenta don Jorge que en una oportunidad algunos amigos y familiares se dirigieron a Independencia (a dos horas de viaje en camión), pero que su hermano Ángel no quiso ir en camión, dijo "yo voy a ir caminando y allá los veo". Asombrosamente, don Jorge y los demás llegaron a Independencia y a los pocos minutos llego don Ángel corriendo.

Otro gran corredor en la familia de Cirilo, es su tío Jorge, con quien vive, don Jorge a sus 42 años corrió junto a su sobrino en la media maratón de Boliviatel y la maratón de El Diario en La Paz el 2007, compitió en departamentales en la categoría seniors con atletas experimentados y llegó en tercer lugar.

Opiniones

Jorge Nogales, Tío

"Cirilo tiene motivación"

"A mi sobrino le encanta correr, igual que a mi, tenemos eso en común, a veces nos vamos a entrenar los dos, corremos de aquí hasta el puente (distante a 7 kilómetros) y volvemos. Cirilo tiene mucha motivación para correr y a mi no me queda otra cosa más que apoyarlo, para que pueda salir a competir a fuera y realizar su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos un día, a él siempre le gusto correr, como a mi y a su papá, más bien Cirilo es lento en comparación de mi hermano, pero le hecha muchas ganas para correr", dijo don Jorge.

"Cuando fuimos para correr para Boliviatel el año pasado, mi sobrino corrió con abarcas y yo me compre unos tenis, pero para mi mala suerte me los compre muy justos y tuve que hacerme volar mis uñas y llegue a la meta corriendo solo sobre mis tobillos, levantado las puntas de mi pies, pero llegue".

Ángel Nogales, Papá

"Me siento orgulloso de mi hijo"

"A mi hijo le encanta correr igual que a mi, pero me da pena que no puedo ayudarlo para que ir a competir, porque no tengo dinero, me gustaría poder enviarlo a todas las carreras, pero es mucho gasto para nosotros", dijo don Ángel.

"Cirilo vive con su tío Jorge, junto a su abuela y su hermano Elías, su mamá y yo vivimos con su hermana Sara. El siempre vivió allá con su abuela, porque ella lo quiero mucho y él no quiere dejarla", acotó, a tiempo de indicar que es una de las razones porque Cirilo no se va a la ciudad y poder entrenar, "No su abuelita sufriría mucho si se va", dijo.

"Yo me siento muy orgulloso por mi hijo, es un gran corredor y un buen hijo, obediente y trabajador, no tengo porque quejarme de él", finalizó al momento de volver a su trabajo.

"Siempre corro con mis abarcas, a veces entreno con mis tenis, pero me siento más cómodo con mis abarcas porque estoy acostumbrado a usarlos todo el tiempo"

Cirilo Nogales

Atleta de Morochata

No hay comentarios:

Publicar un comentario