17 mayo 2008

Univalle, de Chuquisaca, gana la Liga Superior del Voleibol por primera vez





Nunca un equipo del sur del país fue campeón de la Liga Superior del Voleibol Boliviano, rama femenina; por eso, Univalle de Chuquisaca ingresó ayer en la historia grande al ganar el cetro, rompiendo la hegemonía que

había implantado en los tres certámenes anteriores Univalle de Cochabamba.

La corona del torneo, que en su actual edición y durante una semana se disputó en el coliseo cerrado Julio Borelli, si bien pasó a otras manos se quedó en la familia Univalle, que cada año crece más en el voleibol nacional con sus equipos en varios departamentos, igual como se expande el centro de estudios superiores.

El cuadro chuquisaqueño, que llegó a la última jornada empatado en puntos con su coterráneo Universidad San Francisco Xavier y con Univalle de Cochabamba, no les dejó ninguna opción a éstos que se midieron, ya sin posibilidad de campeonar, en el choque de fondo de la última jornada.

Univalle de la capital hizo sus deberes venciendo al orureño Economía con un tres a cero contundente, que elevó su promedio de sets a tal punto que se hizo inalcanzable para los dos conjuntos que también eran aspirantes, de manera que el campeonato —si bien quedaba un cotejo más— se acabó cuando las chicas chuquisaqueñas lograron el último punto frente a las orureñas.

No fue un partido largo, pues se resolvió en sólo una hora con cuatro minutos de juego. Las dos primeras canchas, Univalle las sorteó casi sin sobresaltos: 25-19 en 20 minutos y 25-17, en 24’. En la tercera, Economía dio pelea, le jugó de igual a igual y el marcador fue parejo, hasta que llegaron a empatar a 22 puntos; a partir de ahí, las nuevas campeonas hicieron suyo el set y el partido (25-22 en 20 minutos), y al final, sin esperar el trofeo, dieron rienda suelta a su alegría con la vuelta olímpica ante las casi tres mil personas que las aplaudieron.

Univalle de Cochabamba tuvo que conformarse con el subcampeonato después de imponerse en cuatro canchas a Universidad San Francisco Xavier; 25-12, 18-25,

25-19 y 25-17 fueron los “chicos” del partido. El encuentro duró una hora y 24 minutos.

En el cotejo preliminar de la última jornada, Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz se despidió con un triunfo contundente sobre Anglo Americano de Oruro. En 59 minutos de juego, los parciales fueron: 25-15, 25-19 y 25-9.

Otra mirada

EL CAMPEÓN

Univalle de Chuquisaca lo integran las siguientes jugadoras: María del Pilar Coll, Zulema Pérez, Pamela Rengel, Magdlein Coria, Analia Verónica Michelini, Patricia Wáyar, Cinthia Céspedes, Ruth Navarro, Ángela Pérez, Isabel Ramos, Amalia Calvo y Roxana Ramos. El director técnico campeón es Ricardo López.

AL DESCENSO

Los dos últimos equipos en la tabla final, el orureño Anglo Americano y el paceño Univalle, descienden de categoría. Ambos tendrán que esperar al menos un año para jugar la fase clasificatoria y optar por un nuevo ascenso a la máxima categoría.

RENUNCIA

El director técnico de la Universidad Católica Boliviana (UCB), José González, anunció anoche que presentará su renuncia, luego de haber dirigido a ese equipo durante los últimos 10 años. Explicó que los resultados hicieron que tomara esta determinación, además que las jugadoras no pusieron el suficiente esfuerzo dentro de la cancha. “Es más fácil que se vaya una persona a que se vaya medio equipo”, anotó.

JUVENILES

El presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, anunció que seis jugadoras juveniles se irán en las próximas semanas a las ligas de Brasil, Argentina o Perú, de acuerdo con un convenio establecido con federaciones de esos países. Las voleibolistas bolivianas que sean elegidas adquirirán experiencia y roce internacional.

LA ÚNICA

Zulema Vallejos fue la única mujer que asumió la responsabilidad como entrenadora de uno de los equipos que participaron en la Liga. Estuvo al frente de Universidad San Francisco Xavier, de Chuquisaca, peleando el título hasta el final.

El dato

Por promedio

El título de la Liga se decidió por promedio, pues tanto Univalle de Chuquisaca como su homónimo de Cochabamba empataron a 11 puntos en el primer lugar. Las campeonas ganaron 17 sets y perdieron cinco (3,4 de promedio), contra 15 y seis de las subcampeonas (2,5).

Las frases

Este tres a cero expresa lo que se ha visto en la cancha, ya que era el único resultado que nos permitía ganar el título, lo logramos y de esa manera vivimos la alegría de haber conseguido esta satisfacción para Chuquisaca”

María del Pilar Coll

Jugadora del campeón

Estamos muy felices, porque desde hace varios años venimos trabajando para alcanzar este cetro, considero que por lo que hicieron a lo largo del torneo, las chicas se lo merecen. Fue un campeonato duro y exigente

Ricardo López

DT de Univalle (CHU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario