29 mayo 2008

Pobreza • Unos 60 esgrimistas cruceños se entrenan con una espada, un sable y dos floretes


La escuela de la Asociación Cruceña de Esgrima (ACE) atraviesa por una ‘pobreza franciscana’, que está provocando que alrededor de 60 deportistas se entrenen con cuatro armas. Debido a esta situación ya se quejaron alumnos, entrenadores y dirigentes, que consideran que se están preparando en desventaja para los campeonatos nacionales e internacionales que se avecinan.
“Es como si un nadador se esté entrenando en una piscina sin agua”, explicó el profesor cubano Eudis Espinoza. La presidenta de la ACE, Leonor Ribera, manifestó que ya no pueden aguantar más esta situación y que actualmente están a la espera de las armas que les tiene que entregar la Dirección Municipal de Deportes (DMD). En la DMD informaron de que la próxima semana les darán el material deportivo valuado en $us 2.500.
Mientras eso ocurre, en la escuela las únicas armas en buen estado que hay son una espada, un sable y dos floretes. El resto del material está quebrado y es peligroso utilizarlo porque está amarrado con alambre de cobre. “Con esas armas sólo se hace movimientos de desplazamiento, ya que no sirven para los combates”, sostuvo Ribera.
Agregó que está preocupada porque en tres semanas se desarrollará el Nacional de esgrima, que es clasificatorio para el Panamericano, que se realizará los primeros días de julio en México.
Entre los esgrimistas que se quejaron estuvo Gabriela Ramos. La campeona nacional juvenil de florete, sable y espada dijo que es lamentable que no haya armas y que ese problema obliga al deportista a comprarse su propio material deportivo. “Es la única manera de tener un entrenamiento serio”, manifestó.

La cifra

30 armas
Es lo mínimo que necesita la escuela de esgrima para los entrenamientos. Cada una cuesta entre $us 80 y 100

Espadachines

Cinco entrenadores disponibles
Sandra Rosado, Rodrigo Ledezma, Eudis Espinoza, Marcela Castillo y Leonor Ribera son los entrenadores de la escuela de esgrima.

La mensualidad es de Bs 50
De los 60 alumnos de la escuela, sólo 15 pagan una mensualidad de Bs 50. El dinero se utiliza para el pago de entrenadores.

Se quedaron sin ir al Sudamericano
Debido a que las cuentas de la Federación Boliviana de Esgrima están congeladas, la selección nacional de menores, integrada casi en su totalidad por cruceños, no viajó al Sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario