28 abril 2008

“Soy ciclista los 365 días del año”


Entrevista a Horacio Gallardo Burgos
Campeón nacional de ruta 2007

Horacio Gallardo fue el tarijeño más veloz el último nacional de pista cumplido a principio de mes en La Paz, el chapaco se colgó con seis medallas de oro en Alto Irpavi. En la de ruta es el campeón sin rival.

¿Cuántas medallas te colgaste en tu carrera deportiva?

Tengo más de 30 medallas de oro. A nivel internacional logré una presea de plata en Juegos Trasandinos en La Rioja Argentina en 1999. Luego, sexto lugar en el Panamericano de ruta, octavo en Juegos Odesur de Mar del Plata 2006 y undécimo en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En pruebas de fondo largan entre 50 a 100 ciclistas y es difícil lograr una medalla. Pero gané la pruebas de ruta en Colombia, Argentina y Perú.

¿Dónde comenzó la pasión?

Comencé en Pilar, Buenos Aires, porque teníamos una casa de campo y justo en la fecha de mi sexto cumpleaños un cliente de mi padre me regaló una bicicleta, porque él tenía una fábrica de bicicletas. Luego competí en ocho años; tras ser primero en la primera vuelta terminé último. Pero desde ahí me gustó el ambiente y comenzamos con mi papá a enrolarnos con gente que conocía. Hasta que encontramos a la familia Borrajo que tenían tres hijos que corrían y hoy son profesionales.

¿Qué año volviste al país?

Tras aprender mucho de Armando Borrajo —policía de la capital federal y atleta— retornamos al país en 1992. Desde ahí, levantamos el ciclismo tarijeño que estaba muerto y ahora está en el primer plano a nivel nacional en ruta y pista.

¿Te consideras el mejor pedalista en el país?

Es difícil decir de uno mismo. Lo bueno que logré son títulos de pista y de ruta. Ahí está la diferencia con otros corredores bolivianos que no lo hacen.

¿A qué se debe el buen momento y cuántos kilómetros corriste?

A la buena preparación y dedicación a un cien por ciento. Un deportista es los 365 días y los 24 horas del día. Pedaleé un promedio de 21.000 kilómetros al año, pero dependiendo del período de preparación, que puede ser de 100 a 210 km.

¿Cuántas competencias tienes en tus 21 años de trayectoria?

Es difícil de calcular, pero debo estar entre 4.000 pruebas, entre nacionales e internacionales. Y recorrí cerca de 80.000 kilómetros.

Para ser bueno, ¿qué aspectos fueron fundamentales?

Todo cuenta y se suma desde el descanso, la pretemporada, la acumulación de kilómetros, las competencias, el trabajo específico para cada especialidad y la buena alimentación.

¿Con quién entrenas y cómo te financias las competencias?

Con mi padre Wálter desde niño. Trabajé la especialidad de pista con Alberto Rivera para ir con Marcelo Rivera al Panamericano de Uruguay, que será desde el 4 de mayo. Este deporte es muy costoso y toda mi vida me costeó mi familia. Ahora tengo el patrocinio de Casa Real. El ciclismo en Bolivia no es para vivir, porque las empresas no quieren invertir tanto como para el fútbol. Pero con Casa Real somos un equipo muy potente y mejor organizado desde el 2000. Gracias a Dios, cada año los patrocinadores se suman. El presupuesto anual es arriba de los 10.000 dólares.



¿Cuáles son tus proyectos?

Ganar la Vuelta a Bolivia con Glas Casa Real, reeditar el título de la Vuelta a Tarija y lograr varias preseas en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.

¿A qué ciclista profesional admiraste desde niño?

A Miguel Induraín, quien ganó cinco tours de Francia; era muy fuerte en todo terreno. Luego conocí la historia de Eddy Merckx de Bélgica. No sólo corría los tours sino hacía pista, ruta, embalaba, subía, bajaba, peleaba desde dos francos hasta un premio máximo. Fue un ciclista combativo y de mucha garra para ganar todo como mundiales y carreras clásicas. Él fue como fue Maradona o Pelé en el fútbol.

El Perfil

Nombre: Horacio Gallardo Burgos.

Fecha de nac: 29 de mayo de 1981 en Tarija.

Familia: Wálter y Martha (padres). Hermana: Marcela y su sobrino, Alejandro.

Club: Glas Casa Real de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario