28 abril 2008

Deheza destaca en el tenis sudamericano


La Promesa María Paula Deheza Landívar
Tenista de la selección boliviana y campeona Cosat 2008

Talento para hacer simple el juego, dominio en el ataque y fortaleza mental y física fueron las principales virtudes de María Paula Deheza Landívar para coronarse como la reina del tenis sudamericano y del país con solamente 14 años.

En la gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) 2007, Deheza ganó seis etapas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Brasil. Perdió las finales de Santa Cruz y Porto Alegre. Terminó primera en el ranking Cosat con 1.031 puntos y le sacó 215 unidades de ventaja a la subcampeona Katherine Miranda de Perú.

“Nunca pensé ganar tantos torneos este año. La final más difícil y recordada será la de Colombia, porque llegué muy agotada luego de vencer en Venezuela en cancha de cemento”, recuerda la campeona nacional de las categorías 10, 12 y 14 años.

Tras la corona sudamericana, Paula viaja por segundo año consecutivo a la gira europea de tenis. El 2007 actuó como la sexta tenista en el equipo Cosat, pero este año irá como la número uno.

“Esto es fruto del esfuerzo, de los entrenamientos de seis horas diarias en doble turno y de jugar bien. Creo que fue fundamental la pretemporada de un mes”, afirma la campeona de 14 años.

La joven cruceña comenzó a practicar el deporte blanco a sus ocho años, en el programa de desarrollo de tenis en el Country Club Las Palmas. Ella, su hermana gemela Inés y otras deportistas salieron de esa cantera, explica su primer DT Marcelo Velarde.

Su madre Inés indica que Paula cambió el ballet por el tenis y ahora es parte de su vida, además del estudio.

La mejor raqueta del continente sueña salir a EEUU con una beca para estudiar una profesión y no dejar la raqueta. “Sería lindo jugar profesionalmente, pero esto lo dirá el tiempo”, manifiesta Deheza, quien tiene como ídolos al suizo Roger Federer y a la belga Justine Henin.

Después de actuar en la Fed Cup de Cochabamba, Paula se va a Paraguay para jugar esta semana su quinto sudamericano. “El 2006 logramos el subtítulo en 12 años junto a mi hermana Inés y Natalia Dávila. Ahora vamos por el primer lugar y superar el sexto del 2007 en La Paz”.

El Perfil

Nombre: María Paula Deheza Landívar.

Fecha de Nac.: 20 de marzo de 1994 en Santa Cruz.

Familia: Inés y Rafael (padres). Hermanos: Rafael (20) y Lenny (18).

Estudios: Alemán (8º de primaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario