24 marzo 2008

Vallunos mandan en la bicimontaña



Cochabamba conquistó el título del primer Campeonato Nacional de Bicimontaña de la temporada, que finalizó ayer en la capital valluna con la disputa de pruebas de cross country.

La representación anfitriona dominó el medallero con siete preseas doradas, nueve de plata y 11 de bronce; superando por amplio margen a Tarija, que se clasificó en segundo lugar con sólo cuatro oros. El tercer puesto le correspondió a Santa Cruz, con tres.

La Paz tuvo que conformarse con la cuarta ubicación, pese a que sumó la misma cantidad de primeros puestos que el equipo cruceño, aunque fue superado en las medallas de plata (tres contra dos).

Los deportistas vallunos tuvieron su mejor producción en la jornada de ayer, de las tres que incluyó el campeonato, al imponerse en tres de las cinco finales que se disputaron.

El circuito Quintanilla, como había ocurrido en la fecha inaugural, el viernes, fue escenario de la competencia.

Los participantes de las categorías élite y sub-23 rodaron durante dos horas y una vuelta. Aproximadamente 72 kilómetros (18 vueltas) considerando que el perímetro del circuito es de cuatro kilómetros; mientras que el resto de las categorías: Sub-19, senior y damas élite tuvieron una hora y 45 minutos de carrera más una vuelta.

En élite, los cochabambinos coparon el podio. Alberto Maizares fue el ganador con un tiempo de dos horas, seis minutos y 56 segundos. Elías Ferrufino fue segundo (2h14"00) y Lenín Zubieta, tercero (2h16"13").

En Sub-23, también hubo victoria de la representación anfitriona con Gualberto Barrionuevo, quien estableció un tiempo de 2h09"53". Deivid Reque (Cochabamba) fue segundo con un registro de 2h11"19", y tercero, Marco Sejas de Santa Cruz (2h12"08").

En la Sub-19, Yamil Cruz, de Tarija, conquistó el primer lugar (1h58"24"); Óscar Miranda, de Chuquisaca, fue segundo (2h03"04"), y Álex Crespo, de Santa Cruz, tercero (2h04"17").

En seniors, la clasificación fue la siguiente: 1- Julián Delgado, Cochabamba (2h01"26"); 2- Carlos Soto, Tarija (2h12"27"), y 3- Bernardino Onofre, Cochabamba (2h05"13").

Finalmente, en damas élite, la clasificación final fue:

1- María Elena Pava, de Oruro (1h49"49"); 2- Evelín Lino, de Cochabamba (1h55"02"), y

3- Madeline Nina, del valle (1h52"27", una vuelta menos).

Antes del inicio del campeonato se anunció que por resolución de la Comisión Técnica de la bicimontaña nacional, las categorías que se tomarían en cuenta para la clasificación serían: élite, Sub-23 y Sub-19, damas y varones, y la Sub-17.

Ayer, sin embargo, Rubén Orellana, director de la prueba, dijo que la resolución se emitió una vez lanzada la convocatoria, por ese motivo el medallero incluyó a todas las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario