06 marzo 2008

La carrera de Oruro costará $us 15 mil


A 15 mil dólares asciende el costo de organización de la primera carrera nacional de automovilismo, el Circuito Mario Mercado Vaca Guzmán, que se disputará en Oruro los días 22 y 23 de este mes.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro (AADO) presentaron ayer oficialmente los detalles de la carrera que abrirá el calendario “tuerca” de la presente temporada.

Parte de esos 15 mil dólares será utilizada para premiar a los competidores: por cada categoría, la bolsa asciende a mil dólares: $us 500 para el primero, $us 300 para el segundo y $us 200 para el tercero.

El resto del dinero irá directamente a los gastos de organización, dijeron los dirigentes.

¿De dónde sale la plata para organizar la carrera? Ayer, el empresario Luis Mercado Rocabado entregó un cheque por siete mil dólares, ratificando el apoyo de su familia y de su empresa a la carrera que anualmente se lleva a cabo en Oruro y que lleva el nombre de su padre, el desaparecido Mario Mercado Vaca Guzmán.

“Hace mucho tiempo que estamos trabajando con la asociación de automovilismo organizando lindas competencias. Esperemos que este año no haya ninguna excepción y se puedan registrar nuevas marcas en una prueba exigente y dura para las tripulaciones y sus máquinas”, declaró Mercado Rocabado.

Las categorías habilitadas para la primera de cuatro pruebas nacionales en la modalidad de circuitos son: Libre 1.600 cc, N-4, A-6 Codasur, grupo Peugeot y N-2.

La carrera se disputará en un circuito —que está siendo bien implementado— con un perímetro de siete kilómetros y 200 metros.

Las inscripciones ya están abiertas y permanecerán así hasta el 19 de marzo. Uno de los requisitos para registrarse es pagar 75 dólares. La inspección técnica se llevará a cabo el 22 de marzo por la mañana, ya que por la tarde se correrán las pruebas de clasificación.

Para el ránking nacional, la competencia otorgará un puntaje de 12 unidades al primero, 10 al segundo y nueve al tercero. Habrá puntuación hasta el noveno lugar.

La otra mirada

50 PILOTOS

El presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Oruro, Jorge Jiménez, anunció que los organizadores aguardan la participación de unos 50 pilotos. “Por ser la primera carrera del año esperamos una buena asistencia”.

RECONOCIMIENTO

La Federación Boliviana y la Asociación de Oruro, en agradecimiento por la cooperación que año tras año otorga el empresario Luis Mercado al automovilismo nacional, le hicieron un reconocimiento entregándole un trofeo y una chamarra, con elementos “tuercas”; además le extendieron la invitación para que sea él quien levante la bandera a cuadros dando inicio a la primera carrera nacional del año.

EL CIRCUITO

Los organizadores hicieron conocer que debido a las lluvias aún no se hicieron trabajos de mejoramiento en el circuito. En todo caso se están desarrollando trámites ante la Prefectura para que autorice el ingreso de maquinaria pesada.

Mercado: “En Bolívar debe haber transparencia”

Luis Mercado Rocabado fue presidente del club Bolívar, aunque hace años está alejado de esa institución que también fue presidida, durante muchos años, por su padre, don Mario Mercado Vaca Guzmán.

Aunque ayer en su oficina se llevó a cabo un acto del automovilismo, Mercado Rocabado no pudo evitar hablar de fútbol y en particular de la “Academia”.

“Personalmente considero que debe haber claridad y transparencia en el manejo económico del club. Si el actual directorio anunció una auditoría, esperemos que la misma nos dé mayores luces sobre la administración que hubo en el pasado”.

La mayor parte de los bienes que tiene Bolívar en la actualidad fue gestión de su padre, don Mario Mercado. Un trozo de ellos actualmente está hipotecado. “Bueno, eso es lo que no conocemos en detalle. Quisiéramos saber cuál es la situación actual del patrimonio, es importante aclarar aquello porque toda la afición deportiva tiene algunas dudas sobre la administración de la institución. Creo que todos estamos ávidos de recibir un informe sobre este aspecto de parte de la nueva dirigencia”.

Finalmente se refirió a la nueva adquisición del club, el técnico Jorge Habegger, quien por primera vez llegó al país y a Bolívar contratado por Mario Mercado: “Espero que con la llegada de Jorge Carlos Habegger al equipo le vaya muy bien en esta temporada. Al entrenador lo conocemos muy bien y en este paso por el club ojalá tenga una gran campaña. Su incorporación vislumbra grandes y buenas posibilidades deportivas”, afirmó Luis Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario