17 marzo 2008

Cordero aspira a ser primera Maestra Fide


La Promesa Daniela Cordero
campeona nacional de ajedrez categoría mayores

Con un nuevo sistema de entrenamiento (mediante la internet), la ajedrecista Daniela Cordero logró al inicio de esta gestión, la conquista de dos títulos nacionales: una en la categoría Mayores y la otra en la categoría Sub-16 años, de la rama femenina.

En enero de este año sumó su primera estrella al lograr el título mayores en Santa Cruz, luego de superar a rivales exigentes como Raisa Luna, María Eugenia Ramírez y Stefanía Barrenechea. Hace una semana terminó invicta en el certamen de 16 años, que se jugó en Potosí.

Sin embargo, el éxito deportivo de Cordero comenzó hace tres años, cuando se consagró como la Nº 1 en la categoría Sub-16.

En los siete años de práctica que lleva, Daniela obtuvo los campeonatos en el Sub-16 (tres), Sub-20 (dos veces) y Mayores (una). Además del subtítulo en la Sub-12.

La ajedrecista anunció que apunta a representar a Bolivia en el Panamericano (sin sede y fecha), en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Alemania y en el Sudamericano a efectuarse en Cochabamba, desde diciembre próximo.

´Será mi segunda participación en las Olimpiadas, porque en Turín, Italia 2007, estuve en la mitad entre 100 participantes y ahora espero mejorar´, explicó la deportista.

Pero, su máximo sueño es lograr el título de Gran Maestra Internacional femenina, aunque es consciente de que primero debe acceder a Maestra Fide y Maestra Internacional, similar grado de Osvaldo Zambrana.

Esta alumna del colegio Alemán Santa María, en Cochabamba, afirma que una gran base de su preparación es por internet.

´En una hora resuelvo problemas de ajedrez en la computadora de mi casa. Además, juego con diferentes personas del mundo a través de un servidor. De 21.00 a 22.00 paso clases con el ruso George Kastanieda, quien radica en Perú´, comenta la campeona nacional.

Antes del ruso Kastanieda, Cordero recibió las enseñanzas del peruano Kelber Vera (2005-2006) quien vive en el país desde hace un tiempo.

La campeona recuerda con cariño, que los primeros pasos en este deporte los dio gracias al incentivo de su tío Armando Loup, quien le enseñó el ABC.

´Luego, Drina Hinojosa fue mi primera maestra y finalmente Jorge Luis Molina, quien integró el equipo de las olimpiadas´, rememora la actual campeona del ajedrez nacional.

Por otra parte, se supo que ella hace un seguimiento a diversos autores rusos, a objeto de tener un juego de la escuela rusa.

´Exige mucha disciplina para entrenar y tiene diferentes formas y estrategias. Pero me falta afinar la táctica´, finaliza.

Las Frases

Es una jugadora muy disciplinada durante su preparación y, además, tiene buenas condiciones.
Osvaldo Zambrana, Gran Maestro

Daniela podría seguir los pasos de Zambrana, porque es el futuro del ajedrez femenino en Bolivia.
Alfonso Ferrufino, presidente de la Fed. de Ajedrez.

El Perfil

Nombre: Ely Daniela Cordero Loup.

Fecha de Nac.: 30 de marzo de 1992, en Sao Paulo.

Familia: Jesús Cordero y Lilian Loup (padres).

Estudios: Cursa el tercero medio en el colegio Alemán Santa María, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario