26 febrero 2008

Un pasaporte especial

Con el objetivo de no repetir la amarga experiencia que vivió el Gran Maestro de ajedrez Osvaldo Zambrana al ser deportado de España, el Viceministerio de Deportes busca la forma de extender una serie de pasaportes especiales para los atletas considerados de élite en Bolivia. Hoy deben tomar una decisión.
El episodio más bochornoso en la carrera del mejor ajedrecista boliviano de la historia sirvió para despertar a las autoridades deportivas acerca de las condiciones en las que viajan los atletas. Zambrana siguió el procedimiento que cumplen muchos deportistas antes de viajar: tramitó su visa para ingresar a España, pero en el aeropuerto de Barajas fue detenido por irregularidades en el documento. Lo detuvieron toda una noche y lo deportaron, sin permitirle hablar y tratándolo muy mal.
Ahora surgieron varias posibilidades para que no se repita la escena. “Nuestros abogados están estudiando la posibilidad de otorgar a nuestros atletas pasaportes diplomáticos”, dijo Fernando Trino, gerente técnico del Fondo de Inversión para el Deporte.
Además del diplomático, existen los pasaportes de tipo oficial y de servicio, que se entregan a funcionarios del gobierno, miembros de las Fuerzas Armadas o representantes bolivianos en otros países. Los tres exigen una serie de requisitos y también otorgan muchas facilidades y tratos preferenciales, pero aún no se sabe si se puede extender a un deportista.
“En caso de que no se pueda, trabajaremos en un decreto para dar a nuestros representantes deportivos un rango diplomático, que facilitaría las cosas”, acotó Trino. Justamente esos puntos son los que tiene planeado resolver hoy.
Los beneficiados serían los atletas que están dentro de un sistema de becas del Gobierno, entre ellos Geovana Irusta, Fadrique Iglesias, Osvaldo Zambrana, Ricardo Monroy y Jenny Daza. A éstos se suman los 27 deportistas que, desde noviembre pasado, están recibiendo mensualmente una ayuda económica con miras a los Juegos Olímpicos, y Ana Carian García y María Fernanda Álvarez, que hicieron méritos para ingresar a alguno de los dos sistemas de becas.

Del gran maestro

No lo dejaron hablar
Las autoridades nacionales presumen que el problema radicó en un malentendido, pues en la visa de Osvaldo decía válido para ingresar a España dos veces por 15 días y ellos creyeron que debía entrar dos veces en 15 días.
Pidió una solución
A su llegada a Bolivia, Zambrana se reunió con dirigentes deportivos del Gobierno y pidió que se busque alguna solución a ese problema, porque se pudo tratar de un torneo determinante. Considera que fue un grave perjuicio.
Su objetivo en 2008
El único Gran Maestro boliviano de la historia, se planteó nuevas metas para este año. Quiere elevar su elo (ranking mundial) a 2.570, que le permitirá enfrentarse a los ajedrecistas más destacados del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario