27 febrero 2008

Asociación Esgrima Cochabamba denuncia arbitrariedad en la designación de jugadores becados


Después que se conoció la lista de los deportistas que reciben apoyo económico por parte del Viceministerio de Deportes para su entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos 2008, parte de la directiva de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC) denunció que la designación de los tres becados fue una arbitrariedad de parte del presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Alejandro Bleyer.

La ilegalidad, según el presidente de la AEC, Gastón Uriona, se debe a que no está dentro las normas emitir ninguna lista de deportistas para que reciban apoyo económico del Gobierno, puesto que aún no existen esgrimistas clasificados para las pruebas pre olímpicas que se realizarán en México.

Uriona asegura que debe existir un conducto regular para nominar a los deportistas clasificados; primero deben realizarse los torneos departamentales, de donde los ganadores van al nacional, y los vencedores de este último son los clasificados para ir a las pruebas pre olímpicas.

De acuerdo al gerente técnico del viceministerio, Fernando Trino, la designación de los deportistas que reciben el apoyo económico se fundamentó en una lista que cada federación envió al Comité Olímpico Boliviano con sus mejores representantes, quienes podrían optar para recibir la "tarjeta de invitación" para asistir a los Juegos Olímpicos.

Son ocho los jugadores quienes fueron considerados por la federación para recibir el apoyo, cuyos nombres según importancia son los siguientes: Ana Gabriela Ramos Oliva, Érika Christie Acha, Gabriela Ríos Mancilla, Nelson Rodrigo Ledesma Rivera, Sandra Rosado Pardo, Joaquín Rejas de Achá, Jenny Gabriela Zárate Villarroel y Paulo Roberto Pérez Céspedes.

Según Bleyer, la lista fue elaborada en base al ranking nacional de 2007 (antes de noviembre) y el desempeño de los esgrimistas en los torneos internacionales en esa temporada.

Trino señaló que no estaban en posibilidades de ofrecer beca los ocho esgrimistas, por lo que escogieron a los tres primeros de la lista, así como se hizo en otras disciplinas.

Lo cierto es que tres esgrimistas nacionales reciben apoyo económico del Estado para afrontar su preparación, además de un entrenador, para que viajen a España para contar con 30 días de entrenamiento antes de los pre olímpicos.

Uriona señala que no pueden asignar fondos económicos a personas que aún no fueron clasificadas, puesto que se frustra la posibilidad de otros deportistas, quienes podrían clasificarse por sus logros en el nacional.

Opiniones

"El señor Bleyer está acostumbrado a las arbitrariedades, es él quién decide las becas y viajes para jugadores que pese a que son buenos, no son los mejores", Gastón Uriona.

"Todo lo que hice está en regla; no tengo ningún favoritismo con nadie, la lista está en base al ranking y sus desempeños en los torneos internacionales", Alejandro Bleyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario